cs.casitaestrella@gmail.com

Calle Pedro Londero 3400 (Acceso Norte a 10 km de Paraná)

Paraná, Entre Ríos

Casita Estrella es un Centro Comunitario ubicado en la zona de El Brete, cercano al barrio costero de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Acompañamos a niños, jóvenes y adultos brindándoles apoyo escolar, alfabetización, talleres de oficio, atención primaria a la salud y actividades recreativas. Nuestro objetivo es promover el desarrollo de la comunidad, el empoderamiento y la dignificación personal generando vínculos de reciprocidad.

Nuestra misión

Acompañar a la población respondiendo a las necesidades que ellos manifiestan para alcanzar un bienestar psico-físico-social que les permita asumir y modificar las situaciones complejas que deben afrontar.

Nuestra visión

Generar la integración en la comunidad entre las distintas realidades culturales presentes en la zona (población costera, quinteros, bolivianos y vecinos), lograr la auto promoción socio-económica-cultural y fortalecer la vida familiar.

Nuestros valores

Iluminados por la espiritualidad del movimiento de los Focolares, seguimos los ideales del carisma de la unidad y la fraternidad universal para construir un mundo unido. Utilizamos como instrumento el dialogo, el trabajo en equipo, el respeto, la reciprocidad, la escucha y la participación de todos los actores.

Breve historia de la Casita

Desde el inicio del Centro Mariápolis “El Salvador” de la ciudad de Paraná, el Movimiento de los Focolares toma contacto con los vecinos costeros y familias quinteras (principalmente bolivianas) y poco a poco crece el deseo de acompañarlos en la búsqueda de una mejor situación socio-económica-cultural.

A partir de esto deseo, empiezan a surgir diversos planes mediante los cuales se podía ayudarlos. Se comienza a apoyar a algunas familias a través de “Familias Solidarias a Distancia” apadrinando a algunos niños con el objetivo de buscar una mejor alimentación y cuidado de la salud.  “Familias Solidarias a Distancia” consiste en un proyecto en el cual, a través de familias del Movimiento de los Focolares de todo el mundo apadrinan a distancia dando ayudas principalmente económicas.

Esta ayuda se da por muchos años hasta que en un momento se percibe que esta situación no ayudaba completamente a las familias como se deseaba, sino que se corría el riesgo de convertirse en un "asistencialismo", por eso junto a ellos se les propone pensar algo que realmente se pudiera hacer juntos y que mejorara su calidad de vida. A partir de esta idea el dinero que llegaba se destina a diversas situaciones que cumplían con el objetivo de mejorar la calidad de vida, como ser: mejorar la vivienda de algunos, crear un pequeño emprendimiento productivo, comprar útiles escolares, etc. 

 

Luego de unos años, se empieza a buscar un lugar físico para llevar a cabo este proyecto, y contemporáneamente a ésto, surge de unos amigos suizos (que solían alojarse en el Centro Mariápolis) el deseo de comenzar un proyecto con nosotros.

Al lado del Centro Mariapolis había una “casita” que estaba abandonada y en condiciones inhabitables, pero a pesar de esto se la elige como el espacio para llevar adelante los objetivos de ayudar a la comunidad.

En el 2006 se realiza un campamento de trabajo con los Jovenes de un Mundo Unido de Paraná y Santa Fe y 18 suizos provenientes de la ciudad de Adiswil que vienen especialmente a ayudar. En 15 dìas se reacondiciona la casita, quedando armada con un salón de usos múltiples, cocina, sala para aprendizajes y una salita de atención primaria de la salud. A partir de esta experiencia se incia la “Casita Estrella”.

 

Los objetivos de la Casita son principalmente: Favorecer la inserción social, alfabetización de adultos y apoyo escolar de los niños, y responder a las necesidades primarias de salud. Es así que a lo largo de los años han surgido y siguen surgiendo diferentes espacios que se brindan llevada a cabo por personas que de manera voluntaria se ofrecen, como ser: Taller de Costura, Apoyo Escolar, Atención Psicopedagógica, Atención Fonoaudiológica, Atención odontológica, Taller de cocina, entre otros.